A pesar de lo intimidante de su sonido, UCR y GCR son las siglas de dos diferentes procesos para introducir el negro en una separación de color sin negro. También es conocida con el nombre de tricomía. No puede llegar al nivel de intensidad, saturación y detalle de una separación de cuatricomía. La manera más sencilla de introducir el negro a la separación es utilizarlo únicamente para marcar con mayor intensidad las sombras de la reproducción. Existen, sin embargo, otras interesantes posibilidades. |
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El cubrimiento total de tinta, también conocido por sus siglas en inglés como TIC, se refiere a la suma de los porcentajes de las diferentes tintas en las áreas más oscuras de la imagen. En teoría, se podría aplicar un 100% de cada una de las cuatro tintas en las zonas más oscuras de una imagen. Esto equivaldría a un TIC de 400%. A pesar de que se vería muy bien en la prueba de color, el resultado en la impresión será desastroso. En primera instancia, la impresión de estas áreas puede llegar a ser más clara de lo esperado ya que será difícil lograr una buena adhesión de las cuatro capas de tinta una sobre otra. En segundo lugar, el secado de la tinta sobre el papel se dificultará enormemente y finalmente se obtendrían altos valores de ganancia de punto en las sombras. Estos problemas se hacen más críticos en la medida en que trabajamos con papeles con mayores niveles de ganancia de punto como el caso del papel periódico.  | Normalmente, los tonos grises dentro de una imagen en color son reproducidos utilizando combinaciones de tintas cian, magenta, amarillo y, sólo en las sombras, un poco de negro. | Mantener estos grises neutrales es muy difícil ya que cualquier variación en impresión resultaría en un inmediato cambio de su tonalidad. El UCR, o remoción de color subyacente, consiste en reemplazar la combinación de cian, magenta y amarillo en las áreas neutrales (grises) de la imagen, por tinta negra. De esta manera se facilita mantener estas zonas neutrales y, lo más importante, se reduce el cubrimiento total de tinta.  | El GCR, o reemplazo del componente gris, es una versión extrema del UCR. Cuando, para representar un color dentro de una imagen, se mezclan las tres tintas: cian, magenta y amarilla, se puede descomponer el color en dos partes: un componente gris, que corresponde a iguales cantidades de los tres y otro del color en el que se encuentra la tinta restante. Este componente gris puede ser reemplazado por tinta negra y de esa manera se reduce substancialmente la cantidad de tinta sobre el papel. | Reemplazo del Componente Gris (GCR) | Una separación con GCR, también conocida con el nombre de separación acromática, se ve muy extraña hasta que no se aplica el negro, ya que en muchos colores de la imagen que originalmente no incluían negro en su preparación se ha reemplazado parte de la tinta CMY por negro. Normalmente, para impresión en periódico, se recomienda utilizar UCR o GCR para poder cumplir con los estrechos límites de cubrimiento máximo de tinta sin afectar el contraste del original. Estas técnicas también son útiles para reproducir originales donde el mantenimiento de la neutralidad en la imagen es fundamental (por ejemplo un traje de novia o en unas monedas de plata). Como siempre, cuantos más detalles conozca el diseñador con respecto a las características de impresión de su trabajo, mejor podrá ajustar su proceso para obtener resultados óptimos. Tricomía | | Las sombras carecen de fuerza. Esta técnica se utiliza cuando existen limitaciones en la cantidad de tintas que se pueden imprimir. |  | Negro esquelético | | La tinta negra tan sólo se utiliza para enfatizar las sombras. La mayoría de las separaciones de color se elaboran así. En algunos casos, el cubrimiento total de tinta puede ser demasiado para el papel. |  | UCR | | Los tonos neutrales de la imagen son reproducidos con la tinta negra. Facilita mantener neutrales los grises durante la impresión. El cubrimiento total de tinta es menor. Se puede perder parte de los detalles en los tonos neutrales. |  | GCR | | La tinta negra desempeña un papel fundamental. Todos los colores incluyen un componente negro. El cubrimiento total de tinta es mucho menor. Se puede perder densidad en las sombras y exige riguroso control de la impresión del negro. |  | |
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